11/22/63, de Stephen King

11_22_63

★★★★★

Tengo una relación de amor-odio con Stephen King: sus libros o me encantan, como La milla verde, o me horrorizan como fue el caso de Carrie. Mucha gente me ha recomendado leer IT pero como es un poco ladrillo siempre lo he ido posponiendo.

De hecho, no supe desde la existencia de este libro hasta que estrenaron la serie protagonizada por James Franco. El hecho de que mis lecturas de King sean para mí de 5 estrellas o de una no me hizo esperar a leer el libro antes de ver la serie. Al contrario, decidí ponerme con la serie antes y si era buena ya leería el libro en un futuro muy lejano. No podía estar más equivocada. La serie me pareció buenísima y la historia me gustaba mucho. De hecho me gustó tanto que tener que esperar una semana para ver otro episodio me parecía una eternidad y por ello empecé a leer el libro. Me quejaba de que IT era un ladrillo, pero este libro no se queda atrás con sus más de 800 páginas. Sin embargo, eso no hizo más que acrecentar mis ganas de leerlo.

11907142_550916805062988_5373051285593028632_o

Pensé que el hecho de ver la serie me estropearía el libro porque claro, tampoco era cuestión de dejar la serie. Oh, sorpresa, se han pasado el libro por el forro. La verdad es que el principio es bastante clavado, pero luego se permiten unas licencias que van a más y más. Sin embargo, puedo llegar a entender que la adaptación de este mazacote podría ser lenta en el lenguaje audiovisual. Así que yo estaba contenta, podía tener mi serie y no me estropearía el libro.

¿De qué va este libro?

Jake Epping es profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine. Su vida es normal hasta que Al, el dueño del diner local, le descubre su secreto: puede viajar a 1960 a través de su despensa. Al ha viajado en más ocasiones, pero está enfermo y no puede seguir haciéndolo. Por ello, confía una misión a Jake: detener el asesinato del presidente J. F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Tejas. Sin embargo, la tarea no será sencilla puesto que el pasado no quiere ser cambiado.

Opinión

El libro está narrado en primera persona por Jake. Empaticé con él desde el principio. Es una persona con problemas personales y que no cree nada de lo que le cuenta Al al principio. Y tienes unos toques sarcásticos en algún momento del libro que me hicieron reír. Me parece que el lector crece a la par que Jake durante el libro: de la desconfianza a experimentar el viaje al pasado, de no saber nada sobre ese mundo a ir atando cabos o razonar ciertos comportamientos. Podía entender perfectamente por qué reaccionaba de cierta forma en ciertas situaciones y también entendía las limitaciones a las que se enfrentaba (ay, el daño que nos ha hecho internet para buscar información). También aprendes a la vez que Jake – o George, nombre que adopta en el pasado -. Algo sabía del asesinato a Kennedy y lo que pasó con Oswald después pero puedo decir que he aprendido mucho sobre la época leyendo este libro aunque sea de ficción. También hay que destacar el trabajo de documentación de King y como hace que sientas estar en los años 60 según avanza la historia.

King te mantiene pegado al libro. Mi miedo era que en algún momento decayera y quisiera dejarlo, pero no ha pasado. La trama principal es el asesinato de Kennedy pero también existen subtramas alrededor de Jake que el autor entrelaza con maestría. En ningún momento sientes que haya algo que sobra. Además te narra todo con detalle fotográfico lo que te hace ver todo como si de una película se tratara. Mi miedo con los libros largos es que siento que muchos autores se pierden en explicaciones innecesarias. 11/22/63 es un  libro perfecto, ni sobra ni falta. Y ese final agridulce en la historia me dejó el corazón un poquito tocado.

En resumen, es un libro recomendable tanto para los amantes de King como de la ciencia ficción. King es más conocido por sus novelas de terror pero esta no se queda atrás.

Responder

